El rendimiento de la Rueda de Afilar





En los procesos de punzonado es conocido que se requieren herramientas "bien" afiladas par poder tener piezas fabricadas en lámina de alta calidad, no importando el espesor o dureza de la lámina, pero para lograra esto es necesario cumplir con diversas normas de operación y contar con una rueda abrasiva adecuada y de alta calidad, así como con un excelente refrigerante. Sin embargo aún controlando todos los factores que influyen se presenta el punto donde la vida útil de las cosas acaba y esto es en donde la rentabilidad de la compra correcta de un producto consumible regular se vuelve importante.

La rueda de afilar o piedra, es uno de estos consumibles que impactan directamente en la rentabilidad del proceso de afilado ya que en su gran mayoría en México no se logra encontrar estos productos en precios. Por lo anterior es importante encontrar la forma adecuada de alcanzar el máximo rendimiento de tu rueda, lo cual implica poder afilar la máxima cantidad de punzones y matrices con la misma piedra.
En SOLUMEX podemos ofrecerte el reemplazo para la "rueda de afilar" de tu máquina, ya sea afiladora automática y/o manual de cualquier marca, adicionalmente podemos ofrecerte opciones de desarrollo personalizadas a tus necesidades.

Durante los años de practica en este proceso hemos identificado en consenso con la opinión de diversos ingenieros especializados en este proceso, que el factor más influyente en la rentabilidad del proceso de afilado es la "Rueda de Afilado" bajo las siguientes consideraciones. La rueda de afilado es el elemento que más desgaste tiene en el proceso, así mismo su desgaste será mayor conforme a la cantidad de piezas o a la superficie acumulada que se afile, no es posible renovar o complementar o modificar una vez que esta instalada, y su desgaste es relativo a sus uso instalada en la maquina, pero la máquina no puede evitar el desgaste (aunque sí puede influenciar la máquina para un desgaste más rápido). Al final se tiene la idea que el desgaste de la herramienta es factor que más impacta en el costo de del proceso de punzonado, aunque no es del todo cierto, según podemos ver al analizar el costo del proceso de afilado. Por lo anterior una piedra bien seleccionada y bien usada es fundamental.

 

Las características que se deben controlar, de forma estrecha, son: 

  • Máquina afiladora.

  • Rueda de afilado.

  • Refrigerante.

  • Tipo de pieza para afilar.

Afilar "bien" la herramientas es un término tan antiguo como ambiguo, tanto como lo puede ser el proceso de afilado en sí mismo, pero existen algunos datos interesantes que están relacionados a la experiencia práctica recabada en diversas empresas alrededor de México y en diversos tipos de empresas, que pueden ayudarte a incrementar la vida útil de tu herramienta y mejorar la calidad de tus productos punzonados.


Te invitamos a contactarnos para saber más (puedes también preguntar por nuestros servicios de capacitación especializada).


Recuerda SOLUMEX es tu aliado.

Comentarios